miércoles, 17 de agosto de 2011

COMENTARIO PERSONAL UNIDAD 3

MARIA FERNANDA TAPIAS
Estudiante de Gastronomia


PLANEACION.  Es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, las cuales determinan el exito o el fracaso de los objetivos propuestos para el desempeño organizacional.
consiste en considerar las diferentes variables en el curso de las acciones y escoger cual es la mejor.


IMPORCIA DE LA PLANEACIONTAN

-  Establece metodos de utilización de los recursos.

- Prepara a la empresa para enfrentar los cambios del futuro con mayor garantia de exito.

- Mantiene una visión del futuro y un afan por lograr y mejorar las cosas.

- Reduce al minimo los riesgos y aprovecha al maximo las oportunidades

-  Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

-  Permite evaluar alternativas antes de tomar desiciones.

-  Promueve la eficiencia al eliminar la improvización

-  Condiciona a la empresa al ambiente que la rodea.


PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

UNIVERSALIDAD.  Se deben tener en cuenta suficientes factores para que al desarrollar el plan
                                       
                                        sea suficiente.

-  RACIONALIDAD      Son planes fundamentados lógicamente los cuales requieren objetivos y

                                         recursos que puedean lograrse.

PRESICION                 Planes precisos para regir acciones concretas



-  FLEXIBILIDAD          Tiene una dirección basica pero permite pequeñas adaptaciones para
                                        
                                           volver a su dirección inicial.

-   UNIDAD                      Debe general en el ambiente de coordinación la idea que existe un solo

                                           plan para cada función.

-  FACTIVILIDAD           Lo que se planea debe ser realizable


-  COMPROMISO            Indica que la planeación a largo plazo es la mas conveniente   por  que
                               
                                           asegura que los compromisos encajen en el futuro


FACTOR LIMITANTE.  Se resalta la habilidad de los administradores para ser objetivos en el

                                            momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o
                                         
                                            diversas alternativas para llegar a un fin.


INHERENCIA                 Programar la forma de alcanzar los objetivos fijando metas mediatas o

                                             inmediatas  otorgando la posibilidad de ofrecer respuestas oprtunas a los

                                             cambios.


                                           TIPOS   DE   PLANEACION


TACTICA.  Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización.

ESTRATEGICA.  Se relaciona con el periodo mas largo que sea valido considerar, estableciendo
objetivos especificos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción selecionados.

-  OPERATIVA.  Asignación previa de las tareas especificas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.

NORMATIVA.  Conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funsionamiento de la organización ,  conformación de estandares , metodologias y metodos para el concreto funcionamiento de las actividades planeadas.


                                          PLANEACION  ESTRATEGICA

Consiste en la elaboración, desarrollo y puesta  en practica de distintos planes operativos por parte de empresas u organizaciones con la intención de alcanzar objetivos o metas planteadas .  Estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo.

La planeación estrategica se especializa en que hacer para alcanzar los objetivos en función  de  las oportunidades y amenasas que ofrece el entorno.

Esta planeación propone Que se quiere lograr,  En que situación se esta,  Que se puede hacer.  Que se va a hacer {Estrategia plenamente definida}

La empresa fija sus objetivos, sus metas y luego debe planear como cumplirlos, que hacer para lograrlos.

                                                 
                                                                                       Evaluacion de las fortalezas y limitaciones de
                                                     PLANEACION                    
NIVEL INSTITUCIONAL        ESTRATEGICA     la empresa                              .


                                                                                           .  
NIVEL INTERMEDIO               PLANEACION          Interpretación de las desiciones estrategicas
                                                     TACTICA
                                                                                        en planes concretos en el nivel departamental.
                                                    
                                                     


NIVEL OPERACIONAL             PLANEACION         Subdivisión de los planes tacticos de cada
                                                      OPERACIONAL      
                                                                                         departamento en planes operacionales para

                                                                                         cada tarea.



HERRAMIENTAS DE LA PLANEACION


TECNICAS PARA EVALUAR EL ENTORNO
   
   -  Analisis del entorno
   -  Esenariio
   -  Pronosticos de ingresos, tecnologicos, cuantitativos y cualitativos.

-  PRESUPUESTOS

-  Ingresos
-  Gastos
-  Utilidades
-  Efectivo
-  Gastos de capital
-  Fijo
-  Variable
-  Incremental
-  Base cero

-  PROYECCION

-  Comite ejecutivo de proyección de ventas
-  Metodo estimativo de la fuerza de ventas
-  Metodo de analisis de series de tiempo




    -    
   - 






                                          volver a su dirección inicial. 
.


                                                             

2 comentarios: