jueves, 11 de agosto de 2011

LA EMPRESA

LA EMPRESA
Con la finalidad de tener un panorama más completo de lo que es en esencia una empresa, nos dimos a la búsqueda de la información a través de la consulta de libros como por ejemplo el de Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", en el que define la empresa como una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos", entendemos esto como una asociación de personas que desarrollan un negocio con el fin de cumplir los objetivos determinados ya sean sociales o lucrativos.

Para sintetizar podemos concluir que la empresa es: Una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos como financieros, materiales, tecnológicos y humanos, para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Por otra parte podemos identificar que existen distintas formas o clasificación al momento de hacer empresa, y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conformaran. Y teniendo en cuenta distintos aspectos como:
·                       Sectores Económicos
·                       Según la El origen de su capital.
·                       Su Tamaño
·                       Conformación de su capital
·                       El pago de impuestos
·                       El número de propietarios
·                       La función social
·                       La forma de explotación


Dependiendo de las características y las responsabilidades que implica cada empresa podemos decir que existe dos tipos, la Persona Natural que es la se constituye por la persona en si y no contempla estructuras jurídicas ni de administraciones complejas y responderá con su patrimonio ante cualquier acción realizada y la Persona Jurídica, en la cual existen una serie de clasificaciones como:

  • Sociedad por Acciones Simplificada
  • Sociedad Limitada
  • Empresa Unipersonal
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Comandita Simple
  • Sociedad Comandita por Acciones
  • Empresa Asociativa de Trabajo

Dentro del desarrollo del tema podemos describir las siguientes características de la empresa:
1       Constituye la unidad económica fundamental para el desarrollo de la humanidad
2       Es un ente productor de fuentes de trabajo
3       Es un organismo capaz de satisfacer las necesidades colectivas mediante la producción de bienes y servicios.
4       Combinación de capital y trabajo.

Al identificar las características de la empresa no se puede pasar por alto su función, pues esta es la identidad de la empresa a continuación algunas funciones de la empresa.

-        1. OPERACIONES {PRODUCCION}
-        2. MERCADOTECNIA Y VENTAS
-        3. FINANZAS Y CONTABILIDAD
-        4. RECURSOS HUMANOS
-        5. JURIDICA {LEGAL}

Dirección de producción. Diseña el producto el proceso para realizarlo, la cantidad de los materiales y los procesos utilizados.

La comercialización  investigación de mercados, gestión de ventas y marketing.

Gestión económica y financiera.  Trata los temas fiscales, finanzas y contabilidad.

Dirección de recursos humanos.  Seleccionar y formar el personal y de las relaciones personales.

La dirección de empresas.  Define objetivos, recursos y organización de la empresa a largo plazo, mediano y corto.

Entendemos por recursos, los activos de la empresa  dentro de esa clasificación encontramos

RECURSOS TANGIBLES {Financieros y físicos}
RECURSOS INTANGIBLES.  {Reputación, tecnología y cultura}
RECURSOS HUMANOS.  {Conocimiento, comunicación y motivación

Niveles organizacionales
La organización es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa  en consecución de un fin.

El primer paso en la organización será la definición o descripción de los puestos de trabajo, así como la asignación de responsabilidades y posteriormente tendrá lugar los establecimientos de las relaciones de autoridad, coordinación mediante la determinación de los niveles de jerarquía o escalas de autoridad que es lo que se llama estructura.

Funciones de los Administradores
Planear: Incluye definir metas, establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar actividades.

Organizar: Determinar que actividades deben realizarse, con quien se cuenta para realizarlas, como se van a agrupar las actividades, quien va a informar a quien y que decisiones tienen que tomarse.

Dirigir: Incluye motivar a empleados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicación más efectivos y resolver conflictos.

Controlar: Seguimiento de las actividades para asegurarse de que se están cumpliendo como planearon y corregir cualquier desviación significativa.

La Gestión del conocimiento
La Gestión del conocimiento debe ser entendida como la instancia de gestión mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro de la organización. Es por ello que entender cómo estructurar las iniciativas de Gestión del conocimiento generará una ventaja a la hora de considerar al conocimiento dentro de  la estrategia de la organización.

Los objetivos de la Gestión del conocimiento
Los objetivos que han dado base a la Gestión del conocimiento son:

1 Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
2 .Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
3  Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento
4-Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento
5 -Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas.
6 - Reducir los costos


CIPA TECNICO PROFESIONAL EN GASTRONIMIA
MARIA INES GUARDO
MARIA FERNANDA TAPIAS
LUIS CARLOS FLOREZ

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