jueves, 18 de agosto de 2011

ENSAYO SOBRE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

La administración es un órgano vital de la sociedad , especifico y distintivo de todas las organizaciones, no se define legal ni políticamente, se define de manera operativa ya que se concentra en resultados y desempeño.  Es una parte fundamental de la institución, favorece resultados previos, organiza recursos a fin de alcanzarlos.
El centro de una sociedad es la institución administrativa como punto de partida para producir resultados y la administración es la herramienta especifica para que la organización produzca el fin que se espera.
Administrar es el proceso de planear ,organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficacia y eficiencia.
Una organización debe ser transparente, debe existir alguien que tenga autoridad para tomar la desición final, debe otorgarse dicha autoridad en proporción a su responsabilidad.  Es necesario que se establezca un solo jefe y que se mantenga una linea de gestión plana..

El proceso administrativo es el conjunto de etapas que permiten la organización de los recursos humanos, materiales y financieros para la consecución de los fines de la empresa.
El recurso humano no se administra se conduce al cumplimiento de los objetivos y a reconocer los puntos fuertes para lograr el mayor rendimiento en su puesto de trabajo y profesionalizar el conocimiento .
La aplicación de todas las funciones en pro de la empresa ayudan a lograr los objetivos,  interpretarlos y transformarlos a través de los procesos de planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para lograr el exito..
La planeación selecciona objetivos, acciones para cumplirlos y toma de desiciones. planear es ¿que se quiere hacer? y ¿que se va a hacer?

Es acaso la administración una ciencia exacta, definamos que es un paradigma.  Es el conjunto de reglas que definen o establecen limites e indican como comportarse dentro de los limites para tener éxito.
La administración en la actualidad es implementada de acuerdo al propósito que la organización establesca, permite estructurar las funciones, acomodándose a las exigencias del medio, obligando a los entes a generar espacios de cambio y de actualización basados en las fortalezas y debilidades de la organización.
Debe ser un trabajo en equipo pero direccionado de manera ordenada y respaldado por una figura de autoridad que cuente con la preparación requerida y con una visión del futuro.
El propósito de las empresas es generar utilidades e  invertir en la actualización y  fortalecimiento de los recursos. 
No olvidemos  que la gestión es fundamental en la excelencia de los proyectos y planes de todo ente organizado.

MARIA FERNANDA TAPIAS
Estudiante de Gastronomía
Universidad de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario