jueves, 18 de agosto de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS - GENERALIDADES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

18 de Agosto de 2011

Cuales son los principales Tipos de planes
Estratégicos.
Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa.
Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.
Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:
-      Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
-      Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
-      Establece un marco de referencia general para toda la organización.
-      Se maneja información fundamentalmente externa.
-      Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.
-      Normalmente cubre amplios períodos.
-      No define lineamientos detallados.
-      Su parámetro principal es la efectividad.

Tácticos o funcionales.
Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.
Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.
Algunas de las características principales de la planeación táctica son:
-      Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.
-      Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio.
-      Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.
-      Se maneja información externa e interna.
-      Está orientada hacia la coordinación de recursos.
-      Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.

Operativos.
Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.
Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Las características más sobresalientes de la planeación operacional son:
-      Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.
-      Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico.
-      Trata con actividades normalmente programables.
-      Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión.
-      normalmente cubre períodos reducidos.
-      Su parámetro principal es la eficiencia.

Diseñen un propósito del Cipas y dos objetivos que conduzcan al éxito de dicho propósito. Verifique que se encuentren bien diseñados, compárelos con lo expresado por Munch en su libro Fundamentos de Administración.
Propósito:
Obtener los conocimientos adecuados en cuanto a las herramientas sistemáticas para así optimizar el desarrollo del aprendizaje.

Objetivos:
Realizar cursos prácticos por vía intranet o presenciales en un periodo inferior a 30 días.
Poner en práctica los conocimientos a través del desarrollo de todos los módulos por intranet.


Existe diferencia entre políticas y reglas? Sustente la respuesta.
Una política es un concepto en forma general sobre la actuación de una empresa y una regla es algo muy específico y rígido.

Política: Baños Limpios
Regla: Baño de hombres (solo para hombres)
Política: En esta empresa se exige la puntualidad
Regla: hora de entrada: 8:00 a.m.
Las normas establecen pautas generales de observancia universal sin entrar en detalles. Por ejemplo, las leyes o la constitución de un país.
Las reglas son más específicas, y se derivan de las normas. Se aplican en ámbitos más restringidos. Por ejemplo, los reglamentos de una secretaría de Estado, o el reglamento del Seguro Social, de la Universidad o de Tránsito.
Las políticas son muy explícitas, básicas, y de observancia en ámbitos limitados, como una empresa o un organismo público. Ejemplo, las políticas de una empresa, un banco o una escuela.


La palabra política proviene del griego politiké que significa “arte de gobernar una nación”; el diccionario señala que la política es el arte con que se maneja un asunto. A su vez, traza significa “plan para realizar un fin”.
Generalmente, este vocablo tiene dos acepciones: el que se utiliza en la burocracia gubernamental, y que se refiere a la red de interacciones por medio de las cuáles se adquiere, transfiere y ejerce el poder, que no tiene nada que ver con las metas de un determinado grupo social y otro, en el que se le considera una etapa del proceso de la planeación.
Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo sido establecidas en función de estas. En ocasiones se confunde a las políticas con las reglas, siendo la diferencia que las reglas son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento, que deberá seguir o evitar en situaciones específicas el personal de una empresa; de tal manera que, mientras las reglas son estrictas, las políticas son flexibles.
En las reglas, las personas que ejecutan la acción deben cumplirla tajantemente y al pie de la letra; son rígidas y determinan lineamientos muy precisos que deben cumplirse tal y como se especifica; comúnmente, su incumplimiento se sanciona. En cambio, las políticas determinan límites más amplios y permiten mayor iniciativa por parte de las personas que realicen la acción. En síntesis tanto las políticas como las reglas determinan un esquema de conducta que debe seguir el personal de una empresa; su diferencia básica es que las políticas proporcionan libertad de reflexión y elección mientras que las reglas no dan margen de interpretación.

Son sinónimos estrategias y objetivos? Sustente la respuesta.
La estrategia es el punto de partida y el objetivo es a donde se quiere llegar, por lo tanto podemos decir que la estrategia contiene a los objetivos.

CIPA - TECNICO PROFESIONAL EN GASTRONOMIA
MARIA FERENANDA TAPIAS
MARIA INES GUARDO
LUIS CARLOS FLOREZ
1 SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario